Historia y ficción en «From Hell» de Alan Moore y Eddie Campbell

Las historias de asesinatos siempre han sido populares entre el público lector. A pesar de que este género tiene múltiples detractores por su violencia explícita, nada ni nadie puede negar la calidad de su atmósfera lúgubre y el atrapante misterio que envuelve a estas historias.

El asesino serial se ha convertido en un tópico importante dentro de la ficción de horror, con figuras como Hannibal Lecter, Norman Bates, Michael Myers y aquel que From Hell revive en las tintas de sus viñetas, Jack, the reaper.

Con el dibujo de Eddie Campbell y el guion del maestro de la novela gráfica, Alan Moore, From Hell nos presenta una reconstrucción de la leyenda del descuartizador más famoso del folclore londinense. El Jack de Moore y Campbell es más que solo el personaje del asesino fantasma, el fanático religioso o el verdugo misógino que aterrorizó las calles de Londres durante el siglo XIX; es un individuo común y corriente, un hombre de familia, un profesional respetado, sin ningún atributo especial más que su intelecto agudo y calculador que sale por las noches buscando la “luz” que radica dentro de los cuerpos de cada una de sus víctimas.

From_hell_tpb
From Hell en su edición en inglés de 1999

Para muchos, From Hell ha sido uno de los mejores trabajos de Moore, autor de obras conocidas como Wachtmen, V for Vendetta, entre otras. Y no es para menos, ya que el propio Moore ofrece en los apéndices del cómic toda la información necesaria para construir su tan afamada versión del descuartizador y la recreación de una precaria Londres en plena era victoriana controlada por los círculos de poder aristocráticos y esotéricos. La trama no pretende ser correspondiente a los sucesos reales, sino partir de estas coincidencias para crear un posible origen y trasfondo de uno de los asesinos más enigmáticos en la ficción universal.

El dibujo de Campbell es también excepcional, optando por una coloración en blanco y negro, dándole a la obra un estilo semejante al del film noir o cine negro. El trazo es algo sucio y muy recargado en las tintas, correspondiente con el estilo de dibujo de los primeros cómics surgidos a mediados del siglo XIX. Al igual que el guion, el dibujo presenta una gran carga histórica y referencial. Campbell retrata muy a su estilo a personajes históricos como los miembros de la realeza inglesa, las victimas del Destripador, los agentes tras la pista del asesino y los diferentes sospechosos tras el alias de Jack. Es aquí que encontramos un claro homenaje al pintor alemán Walter Sickert, sospechoso de ser el destripador, cuyos cuadros sobre los crímenes de Jack son recreados por Campbell en aquellas viñetas llenas de sangre y tinta.

¿Por qué leer From Hell? Las razones sobran. No solo es la deconstrucción de uno de los personajes de terror más emblemáticos en el inconsciente colectivo, sino también el retrato crudo y cargado de símbolos de la sociedad inglesa del siglo XIX. Esto la convierte en una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos. Tanto Moore como Campbell parten de la premisa de que el personaje trasciende al sujeto y que el imaginario persiste mucho más que lo real.

From-Hell-Chapter-10-page-22
Muerte de Mary Kelly, la última víctima de Jack

El hombre tras el cuchillo de Jack pudo haber sido cualquiera. Pudo haber muerto o escapado. Pudo haber pagado por sus crímenes o vivir tranquilo en una tierra lejana. Pudo haber sido uno solo o varios individuos. Puede que eso nunca se sepa. Pero Jack, the reaper, aún existe en cada teórico que lanza un nuevo nombre sobre su posible identidad; en cada pieza cinematográfica o teatral que se presenta; en cada libro que ha inspirado; en cada pintura, retrato o dibujo que lo evocan; en cada asesino que coge un arma y sale a asesinar refugiándose en la noche; en cada viñeta dibujada por Eddie Campbell y en cada dialogo escrito por Alan Moore, en cada una de las páginas de From Hell. Ahí estará Jack.


LEANDRO CABRERA (Lima, Perú)

Estudiante de Literatura de la Universidad Científica del Sur. Ha participado en el III CONGRESO INTERNACIONAL DE NARRATIVA FANTÁSTICA y en I CONGRESO ANTONIO CORNEJO POLAR, como parte del Comité Organizador. Actualmente, es codirector de MOLOK. Revista de arte y literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s