Un relato de terror: Joshua Hoffine

Una niña contempla el televisor encendido. Un ruido al fondo de la casa. Sus pasos, cautelosos, la llevan a la segunda planta. Con la ayuda de una linterna registra la oscuridad. Suspira. De pronto, un hombre deforme la devora. Todo queda inmortalizado en una foto.

Joshua Hoffine ha ganado fama mundial durante los últimos diez años por su autodenominada fotografía de horror. Su amplio trabajo fotográfico se vale de construir locaciones completas, así como diseñar el vestuario y maquillaje de bizarros personajes en terribles situaciones. Su afán: narrar historias de terror en una sola toma.

Resultado de imagen para joshua hoffine wallpapers
Keyhole

Sus primeros pasos, en 2008, fueron artesanales. Aprendió por propia cuenta y, poco a poco, fue mejorando la técnica. Su casa en Kansas le ha servido como locación para numerosas escenas de horror. Su deseo de conseguir el perfecto susto lo ha llevado a trabajar con su propia familia, siendo estos los protagonistas de muchas de sus historias. Sus cinco hijas, por ejemplo, son una imagen recurrente, así como su madre, su esposa, sus primos y tíos.

Resultado de imagen para joshua hoffine lady bathory
Lady Bathory

Cuando inició, no existía tal cosa como la “fotografía de horror”. Joel Peter Witkin o Gregory Crewdson, ambos maestros del surrealismo y lo oscuro, son algunos de sus antecesores y referentes, sin embargo, no existían fotógrafos especializados en el tratamiento de lo siniestro. Actualmente, Hoffine es uno de los más importantes del género. En sus imágenes apreciamos un cuidado extremo por los detalles. Cada elemento cuenta. Por ejemplo, en “Lady Bathory”, el aspecto rojizo del ambiente donde está tomando un baño la condesa Erzsébet Báthory es logrado gracias al trabajo manual de Hoffine, que pintó de rojo las rendijas del suelo y las paredes. Así mismo, la preocupación por el aspecto de sus personajes es evidente en imágenes como “Babysitter”, donde el hombre que acecha a la niñera es un prófugo con los ojos blancos y cortes en las muñecas y la cabeza.

Resultado de imagen para joshua hoffine babysitter
Babysitter

El terror es el centro de todo. Hoffine ha declarado que la obsesión por las historias tenebrosas lo ha acompañado desde siempre. La influencia de películas y libros de este género es notable en su trabajo. En su página web podemos leer su “Artist statement” (Declaración del artista), cuyas primeras líneas rezan: “What is Horror?/ Horror, as an art form, is the creative manipulation of the fear response./ We are born in fear./ Fear is the first emotion./ Fear is primal./ Fear predates mankind” (“¿Qué es el Horror?”/ El Horror, como forma artística es la manipulación creativa de la respuesta al miedo./ Nacemos en el miedo./ El miedo es la primera emoción./ El miedo es primitivo./ El miedo precede a la humanidad”). La búsqueda del fotógrafo es abordar el horror en todas sus formas posibles y retratar el miedo que este produce. Es natural e inconsciente, nos hace dudar y ser irracionales, funciona como un corrector social y, para nosotros los espectadores, es atrayente. Es imposible pensar en una vida sin miedos: los obstáculos y peligros han existido en el mundo desde que fue creado. Como indica el autor, ya en los mitos griegos o nórdicos, en la epopeya de Gilgamesh, o incluso en el Antiguo Testamento grandes monstruos y finales terribles condenan las vidas de muchos desafortunados. El terror es, en otras palabras, universal. El texto de su página web concluye con la siguiente aseveración: “Horror tells us that our belief in security is delusional, and that the Monsters are all around us.” (“El Horror nos indica que nuestra fe en la seguridad es ilusoria, y que los Monstruos están a nuestro alrededor”).

Resultado de imagen para joshua hoffine
Swarm

Al principio, cuando no tenía los recursos económicos para hacerse de efectos adecuados, empleaba técnicas de edición en las imágenes, sin embargo, en numerosas ocasiones ha declarado que prefiere no usar estos programas porque podrían afectar la calidad del resultado final. Así que todo lo que vemos en sus fotos es real. La sangre, los colmillos, los cuchillos, todo estuvo allí realmente. Este factor es difícil de creer para algunos pues, como ya hemos dicho, sus imágenes están llenas de detalles, algunos muy impresionantes. La verdad es incierta, pero preferimos creer en las palabras del autor. Actualmente, Joshua Hoffine se encuentra en un gran momento de su carrera. Ha dirigido un corto de horror,  protagonizado por su hija, llamado Black Lullaby. Sus imágenes se exponen a lo largo del mundo y sus libros se imprimen en editoriales importantes. Su público le es fiel pues no deja de sorprender; se ha consagrado pues no deja de contarnos buenas historias tenebrosas.

Créditos: Joshua Hoffine Horror Photography.


LISA CARRASCO (Lima, Perú)

Estudiante de Literatura de la Universidad Científica del Sur. Ganadora de los Juegos Florales de dicha casa de estudios en la categoría de Cuento, 2016. Mención honrosa en el concurso “El cuento de las 1000 palabras”, de la revista Caretas, 2016. Ponente en el Congreso de las Artes – Homenaje a Jorge Eduardo Eielson, 2014. Ha participado en el III Congreso Internacional de Narrativa fantástica y en I Congreso Antonio Cornejo Polar, como parte del Comité Organizador. Actualmente, es codirectora de MOLOK. Revista de arte y literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s