Lo más resistente

prólogo
herida. las ruinas detrás. serena y bajo control. queda lo más resistente. lo tónico.

uno
de una persona hay cosas que se esperan y cosas que no. sentencias de lo posible. pero hay casos, y son los más, en que esto no se da. lo esperable y lo posible pierden significado, no sólo eso: sentido, y se instaura lo inesperado, más aún: lo imposible. minuto a minuto se arma el devenir. como quien no. quiere. la cosa.

dos
dime:
escúchame:
ven:
hazme:

tres
para atravesar una puerta es preciso romper el umbral, dejar los zapatos detrás y echarse polvos en la nariz. se suele usar una manija para abrirla, pero es mejor empujar, con el hombro si es posible, o la rodilla. una vez allá, no. voltear. la cara.

cuatro
parecía ser que se hubiese ido. pero no. estaba allí. aún. está. aquí.

cinco
instrucciones para pedir auxilio: número uno: estar en problemas.

seis
no sé qué hacer, no sé qué decisión tomar. no sé si decidirme o seguir así. si me decido, si me decido… nada me asegura, nadie me asegura que…

si me decido por una cosa, me friego. y si me decido por la otra… también me friego. no sé qué hacer.

siete
siempre lo supe. siempre estuvo allí. siempre lo quise hacer. siempre lo estuve haciendo. siempre tuve miedo. siempre me lo dijeron. sólo faltaba que me diera cuenta.

epílogo
a veces uno nunca se da cuenta.


se terminó de escribir el año 2002

se estrenó el 13 de noviembre de 2002
en el Auditorio de la Biblioteca Central de la UNMSM
dirigida por el autor

Portada: CUER2 teatro


ROBERTO SÁNCHEZ-PIÉROLA (Lima, Perú)

Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción.

Fundador de CUER2 teatro (1999). Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Ecuador, Chile, Cuba, Reino Unido, Estados Unidos), donde además ha realizado talleres y residencias.

Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos.

Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó la currícula del curso y aplicó la técnica de la creación colectiva para elaborar obras a partir de las inquietudes de los estudiantes.

Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s