Las crónicas del Novato: Love x Love, de Anthony Álvarez Vidal

En los últimos años las editoriales independientes han hecho una labor fascinante. Han rescatado textos de autores que habían sido relegados al olvido, voces potentes como la de Pilar Dughi que Campo Letrado rescató en la edición que tituló Todos los Cuentos; uno, sino el más importante, de los aciertos editoriales de los últimos tres años. Es menester también reconocer la labor de Torre de Papel con Torucha de Adolfo Carbajal, relatos que podrían denominarse regionales por simplificarlo y clasificarlo de alguna forma. Editorial Apogeo hizo lo propio con diversos títulos pero más importante lo que lograron con el Primer Concurso Estudiantil de cuento, el que ganó Isabel Terrazas Rodas con Los Recolectores de Huesos, cuyo título nombra al libro en el que la joven escritora comparte páginas con los finalistas.

Y finalmente, Editorial Zafiro, que ha apostado por una diversidad de voces entre las que destaca Anthony Álvarez Vidal con las dos partes de Las Crónicas del Novato, quien confirmó sus habilidades como narrador al ganar los LVI Juegos Florales de la Universidad Federico Villareal, en la categoría cuento, con el relato “Mi magia entre tus dedos”, siendo el primer ganador de una carrera de Ingeniería.

Las historias de Anthony Álvarez se valen de una serie de mecanismos para enganchar al lector desde la primera página: sea su sentido del humor, la imperfección de sus personajes, ya que esto los humaniza al extremo, o la forma en que evoca la nostalgia de un tiempo pasado que no necesariamente fue mejor, pero, que por ello, es más palpable desde la circunstancia personal. Álvarez Vidal nos cuenta sus historias, quizá sus anécdotas, o quizá gigantescas mentiras que al final es lo que es la literatura. Por momentos el lector no sabe si Tony Alva es Álvarez Vidal metamorfoseado a medias para crear esta cercanía, esta especie de intimidad de alguien que te cuenta un secreto con todos los detalles, pues espera que los reveles, como las canciones de los Bardos. Y es que Álvarez Vidal es uno de esos juglares del lenguaje y la música narrando las leyendas, los mitos, las aventuras del Novato.

Cuando en el 2017 se publicó Las Crónicas del Novato: La saga del verano, fueron muchos los comentarios favorables de colegas de las editoriales independientes y una legión de fanáticos escolares como las que tendría una serie de amor adolescente. Comentarios que se validaban, sin ninguna duda, al leer la historia de Tony Alva, el novato. El sentido del humor, las referencias a canciones de la época, a Dragon Ball y Super Campeones, así como las vivencias de una infancia y principios de la pubertad, épocas, donde lo más importante era pasar el año, ganar el torneo escolar de fulbito o llegar a la casa con la mayor cantidad de Taps posibles luego de retar a los más bravos del barrio o el colegio. La Saga del Verano, y sus historias, no solo confirman la capacidad de generar empatía de Álvarez Vidal; sino también su técnica para generar conflictos, como pulsaciones, que los personajes van resolviendo a medida que avanza la historia para toparse con otros obstáculos. Lo que hace de esta una especie de epopeya absorbente y de buen ritmo que uno puede leer de un tirón.

Como era de esperarse Anthony Álvarez repite en Love x Love, y con creces, lo realizado en la Saga del Verano. Pero, ya no estamos con el Tony Novato cuya mayor preocupación era el Torneo de Fulbito distrital y el poder elevar su ki pelotero a más de dos mil unidades. Ahora el autor explora, a través de su personaje, las vicisitudes propias de los previos a la adolescencia. Quizá con el tono autobiográfico, que dista mucho de la rancia auto ficción. Tony Novato se enfrenta al amor, al dolor, a la derrota y las ausencias, lo que confirma que Álvarez no subestima a sus lectores, sean jóvenes o no, pues desde El Rey Mono, quizá el mejor de los cuentos, nos pone las cosas claras: esta es una historia de amor, pero citando a Neil Gaiman:

“¿Alguna vez has estado enamorado? Es horrible ¿no? Te hace tan vulnerable. Abre tu pecho y deja expuesto tu corazón y eso significa que alguien podría tomarlo y hacer un desastre contigo”.

Claro, el novato se enfrenta a pérdidas de amor romántico, pero también de amor filial, pierde y aprende que la vida es más que sus novatadas. Sin embargo, como chiquillo que es no se deja amilanar y no pierde las esperanzas de luchar por lo que cree suyo. Y este es un rasgo presente en la narrativa de Anthony Álvarez, personajes que no son habilidosos ni sobresalientes pero que, a punta de esfuerzo y sacrificios, logran vencer, momentáneamente, a la rueda del destino. Y creo que esto es lo más importante de su narrativa. El presentarnos personajes palpables, soldaditos de cartón que se mojan pero siguen disparando al aire, porque a veces le atinan y a veces no, como Anthony menciona al finalizar El Rey Mono:

“Imagino tu rostro jubiloso, dando brincos, golpeándote el pecho como primate. Te equivocaste con lo de los atajos, mi amigo, pero acertaste en lo del esfuerzo y en lo del mago”.

De esta forma reafirma la razón de sus historias. La felicidad que causan incluso los recuerdos tristes, y el sinsentido en que a veces se transforman las pequeñas victorias que nos volvían noctámbulos. Al terminar de leer Love x Love o La Saga del Verano, cuando El Rey Mono se alce invencible, y El Palmeritas gane la liga, cuando el Novato se arme de valor y diga lo que lleva dentro, nosotros, habremos comprendido lo del esfuerzo y lo del mago y ese espacio en blanco nos quedará para ser felices.


 JEREMY TORRES-MONTERO (Lima, Perú)

Estudió Gastronomía en la sede peruana de Le Cordon Bleu. Es autor de las novelas “El Camino de los Aegeti” (Casatomada, 2010), “Wild Child: El Camino de los Aegeti/ 1” (Manupax, 2012). Además ha publicado dos relatos “El Ingenio de la Escalera” (2011) y “Au Clair de la Lune” (2012) en el fanzine El Horla y “Ojo por ojo” (2012) en el magazine argentino Barricada Cómics y es uno de los narradores antologados en “Se vende Marcianos: muestrario de ciencia ficción” (Altazor, 2015) con el cuento “Díatreda” (2015) y en “Erídano Suplemento N° 26: Ciencia Ficción Peruana 2” (Alfa Eridiani, 2016) con el cuento “Colisión”, y del libro de cuentos “Kintsukuroi: Los relatos sobre el Disco negro” (Editorial Apogeo, 2016). Además ha colaborado en la revista Dedo Medio con una entrevista y algunos artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s