«Better Call Saul»: La antítesis del éxito

La antítesis del éxito y la construcción de personajes profundos: «Better Call Saul» en su camino por superar a «Breaking Bad»

A diferencia de «Breaking Bad», «Better Call Saul» hace poco uso de la violencia como atractivo. Por esta razón, el spin off es más profundo pero menos interesante. Esta serie creada por Vince Gilligan (creador de «Breaking Bad») y Peter Gould se enfoca en la trama de personajes sumamente complejos para mostrar la transformación que sufre Jimmy McGill (Bod Odenkirk) para convertirse en Saul Goodman. En esta odisea, la tragedia y la filosofía se encuentran dentro de las problemáticas cotidianas de su protagonista. Aquí desarrollaremos la relación más trascendental de todas; la construcción de los diversos personajes; y un breve paso por las cuestiones técnicas de la serie.

Chuck y Jimmy: la antítesis del éxito

La relación turbia de estos dos hermanos abogados tiene repercusiones en la cuarta y última temporada hasta el momento. Chuck (Michael McKean), un obsesivo compulsivo que tiene una enfermedad psicológica de sensibilidad eléctrica, termina suicidándose ante el despido de su propio bufete que sufre en la temporada pasada, dándole así, supuestamente, fin al conflicto familiar. Este conflicto que nunca termina de difuminarse se basa en el desprecio que tuvo Chuck hacia su hermano menor (no aceptó nunca que Jimmy tiene la misma capacidad que tuvo él) y en el ajeno deseo que tiene Jimmy por intentar conseguir el éxito.

Chuck es paciente y Jimmy no lo es. Jimmy admira a su hermano y este solo le tiene cariño por compasión. Tras la muerte del hermano mayor, creemos que Jimmy le pierde respeto y admiración. En el último capítulo, se aniquila definitivamente la imagen de Chuck y con ello el deseo por satisfacerlo. Cuando nuestro protagonista acepta la muerte de Chuck, renuncia al deseo del éxito y le da paso al nacimiento de Saul Goodman.

Profundizando en Jimmy, podemos afirmar que es un arlequín sin escrúpulos que se autodestruye mediante el dramatismo. Mediante la teatralidad, quebranta la ética sin motivo alguno, simplemente para llenar una carencia de afecto: para Chuck, Jimmy siempre fue un oportunista. Toda la teatralización  mencionada no funciona en la apelación de Jimmy para recuperar su licencia, porque al personaje le cuesta mucho ser sincero. Esto último evidencia una serie bastante humana, un producto audiovisual menos ficcional que presenta problemas típicos del día a día y no aventuras extravagantes como las de «Breaking Bad». Es este ser humano real el que desprecia Chuck y por el cual Jimmy también sufre.

Por otro lado, la autodestrucción mencionada destruye las relaciones personales de nuestro protagonista para llevarlo a un punto de soledad en el que no se siente acompañado ni consigo mismo. Jimmy se convertirá en Saul Goodman como Walter White (Bryan Cranston) se convirtió en Heisenberg, el inicio de esa transformación se dio con la muerte de su hermano mayor y aunque Jimmy intentó negar el sufrimiento, este se desborda al final de la última temporada y no dudamos que tenga repercusiones a futuro. Es por ello que Jimmy aún es humano, es empático, tiene culpa y remordimiento; no obstante, cada vez estamos más cerca del «It’s all good, man» que tanto nos cautivó años atrás.

Vince Gilligan, un autor al que le encanta trabajar con los trastornos psicológicos de los personajes, nos muestra una serie en la que priman la transformación y la decadencia.

Personajes complejos para una trama sencilla

Como en toda serie moderna, los personajes no son buenos ni malos, tienen sus propias motivaciones, por eso, mediante una trama ligeramente sencilla, se logra profundizar en la psicología de los personajes.

En primer lugar, algunos personajes de «Breaking Bad» mantienen su carácter, la familia Salamanca conserva la tradición familiar. Por otro lado, observamos a personajes en un estado previo a su transformación, tal es el caso de Domingo «Krazy-8» (Max Arciniega) en su camino hacia el mundo del narcotráfico. Se conservan a estos personajes puesto que son atractivos para el espectador.

En segundo lugar, aparecen nuevos personajes como Nacho Varga (Michael Mando), un estereotipo latino más sensato que Tuco Salamanca (Raymond Cruz) pero menos cuidadoso que Gustavo Fring (Giancarlo Esposito). Nacho sirve de apoyo para el desarrollo de la trama de Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) y tiende a compartir protagonismo desde la temporada pasada.

En tercer lugar, los personajes nuevos que más influyen en la trama de Jimmy son Kim Wexler (Rhea Seehorn) y Howard Hamlin (Patrick Fabian). Ambos sufren de trastornos debido a la influencia de la relación de los hermanos abogados. En el caso de Howard, este se siente causante de la muerte de Chuck por haberlo despedido. En el caso de Kim, nos presentan a una workaholic que asume las responsabilidades, emociones y acciones de nuestro protagonista.

Los personajes de Gilligan son complejos porque son profundos, dicha profundidad es fascinante porque es orgánica, lo cual da cabida al desarrollo de una trama sencilla pero enredada de manera casi inadvertida

Mike Ehrmantraut como el otro protagonista

Aunque la incorporación de Mike y Gustavo haya sido orgánica, esta no es la esencia de «Better Call Saul», sino que viene a ser un hook para mantener cierta audiencia de «Breaking Bad», esencia que ahora parece innecesaria, puesto que nuestro spin off ha logrado desligarse totalmente de su serie madre.

Mike ha logrado convertirse en el otro protagonista a causa del enorme atractivo que genera. No obstante, tenemos que admitir que nuestro querido alemán ya no contribuye con la trama de Jimmy, puesto que su historia se presenta como una línea dramática alterna. Ante dicho suceso solo nos queda esperar el cómo Gilligan entrelazará ambas tramas antes del final de la serie.

Cuestiones técnicas

Cabe resaltar el gran logro técnico al cual estamos acostumbrados. Como ya es usual, cada temporada arranca con un flashforward que nos muestra el estado actual de nuestro protagonista, el blanco y negro es utilizado desde «Breaking Bad» para las escenas del «futuro». Asimismo, se conservan los planos creativos de su antecesora. Si tendríamos que brindar alguna observación, me limitaría a cuestionar la gran elipsis utilizada al final de la última temporada, puesto que tiende a ser un poco precipitada de acuerdo al ritmo que va llevando la serie.

«It’s all good, man», la esencia de un ser humano que poco a poco se va difuminando

«Better Call Saul» no es una serie forzada para la audiencia; por el contrario, cobra vida propia, el espectador lo sabe y le gusta, sabe que Jimmy es un ser humano manipulador  y egoísta, probablemente psicópata, pero aun así es querido. De todos modos, ¿quién no es psicópata en estos días? Saul manipula a todos para lograr el éxito que tanto nos exige la sociedad contemporánea, Jimmy es maquiavélico, pero no es Walter White, es más humano, porque se arrepiente, por eso sufre y por eso es más heroico.

La serie es interesante porque trabaja en base a personajes ya construidos, y dialoga y nos explica los orígenes de «Breaking Bad», pero más allá de eso, ha logrado mostrar la esencia misma del ser humano y los conflictos de una persona normal. Es por ello que creemos firmemente en que este spin off merece mucho mayor reconocimiento y sabemos que va en camino a convertirse en una serie de culto. Ante ello solo nos queda preguntarnos: ¿logrará «Better Call Saul» superar a «Breaking Bad»?

Portada: Perú21


MARCELO FARFÁN ÁVALOS (Cusco, Perú)

Estudiante de Artes escénicas de la Universidad Científica del Sur. Nacido en Cusco en el año 1998. Cursó sus estudios escolares en la institución privada Salesiano del Cusco donde escribió y dirigió su primera obra teatral.  Se trasladó a Lima donde ha llevado curso de construcción de personajes en la Escuela de Cine de Lima.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s