«¿Por qué no ponerse del lado del victimario?»: conversación con Carlos Carrillo

Polémico, irreverente y provocador, Carlos Carrillo ha hecho de la infamia su religión. Su semblante apacible le sirve de fachada a una euforia que no da señales de agotamiento. Elogiado y censurado, Para tenerlos bajo llave, su primer y único libro hasta el momento, es un muestrario de personajes delirantes que gravitan en la penumbra, adquiriendo con el paso del tiempo un estatus de culto en el underground local. Mal que les pese a algunos, eso es algo que no podemos negar.

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Portada de la tercera edición del clásico de Carrillo.

Coordinando espacios en nuestras impredecibles agendas, interrogué a Carrillo —conocido hoy en día en el mundo de las redes sociales como Samuel Horrocrux— a tráves del Facebook Messenger durante varios días. Queda claro que mientras siga escribiendo, no habrá paz en Lima.

Richard Nossar: ¿Cómo así nace tu interés por la literatura? ¿Qué fue lo primero que leíste y qué tanto te marcó?

Carlos Carrillo: Mi interés nace cuando descubro que hay autores de terror. Lo primero fue una compilación de colaboraciones de Lovecraft que encontré buscando a Poe. Recuerdo que fue en el verano previo a ingresar a secundaria. A inicios de los 80s no existía oferta suficiente de libros. Recuerdo que estaba en una feria de libros y ningún stand tenía libros de Poe, hasta que en uno me dicen “este autor es similar a Poe” y me ofreció Muerte con alas de Lovecraft.

RN: ¿Siendo la literatura tu primera pasión, por qué optaste por estudiar economía?

CC: Porque era una mezcla de números y letras. Además, la economía subvencionaría a la literatura.

RN: En más de una ocasión has admitido estar influenciado por el Marqués de Sade y el gran H.P. Lovecraft. Es más, has dicho que tu literatura es una especie de fusión entre ambos autores. ¿Si tuvieras que elegir a uno de ellos, con cuál te quedarías y por qué?

CC: Eso es como escoger entre Kiss y Slayer… ¡son diferentes!

RN: Uno de los dos tiene que haberte influenciado más…

CC: Uno fue el horror cósmico y el otro el sexo explícito… en todo caso empecé con Lovecraft.

RN: ¿Eso quiere decir que el horror cósmico pesa más para ti que el sexo explícito?

CC: En realidad, al horror cósmico le falta sexo… así nace mi interés por escribir.

RN: ¿Crees qué fusionando estos tópicos has llenado un vacío literario?

CC: Me animé a escribir al pensar como sería el horror cósmico con sexo… no sé si llene un vacío literario o no.

RN: Guardas un estrecho vínculo con la escena metal peruana, ¿te considerarías el escritor bandera de dicha escena?

CC: La literatura de horror y el metal van de la mano y en mis cuentos se referencian canciones de metal. Si eso me convierte en escritor bandera, en buena hora. ¡Sería un honor!

RN: ¿Qué bandas peruanas de metal te disgustan?

CC: Esa pregunta es capciosa. ArmaHuesón, M.A.S.A.C.R.E. y Estigma las encuentro sobrevaloradas. Algunas nuevas con sonido saltarín que ni sus nombres recuerdo.

RN: Háblemos de tus discos de metal favoritos, si tuvieras que elegir solo diez, ¿Cuáles serían?

CC: Slayer – Reign in Blood, Iron Maiden – The Number of the Beast, Mercyful Fate – Don’t Break the Oath, Metallica – Master of Puppets, Cannibal Corpse – Tomb of the Mutilated, Bathory – Under the Sign of the Black Mark, Celtic Frost – Morbid Tales, Possessed – Seven Churches, Darkthrone – Under a Funeral Moon, Behemoth – Thelema 6.

RN: ¿Y si tuvieras que elegir 10 discos que no sean de metal?

CC: KISS – Alive!, AC/DC – Highway to Hell, Nashville Pussy – High as Hell, The Cramps – Stay Sick!, GG Allin – Brutality & Bloodshed for All, Black Sabbath – Master of Reality, Motörhead – Iron Fist, Mentors – You Axed for It, Misfits – Collection 1, Ramones – Rocket to Russia.

RN: ¿Extrañas a GG? ¿Qué crees que estaría haciendo hoy en día si estuviera vivo?

CC: Por experiencia es mejor que haya parado. Luego, involucionan.

RN: ¿Crees que fue el rockero más decadente de todos los tiempos?

CC: Sin duda hace méritos suficientes para ello.

RN: Cuéntanos como nace tu afición por KISS, ¿qué fue lo que te atrajo de ellos en primera instancia?

CC: Recuerdo que cuando tenía menos de 10 años, vi el Alive! En una tienda de discos en Oeschle. No entendí bien el nombre y pensaba que la banda se llamaba KI77. De arranque me llamó la propuesta de máscaras y disfraces. Luego en primero de secundaria, entré a otra tienda de discos, buscando algo de KISS y encontré el Alive II. En ese momento arrancó todo.

RN: Cuando entraste a la secundaria, I Was Made For Loving You estaba sonando en todas las radios, ¿Esto fue antes o después de comprar Alive II?

CC: Fue simultáneo. Previamente en algunos documentales de rock salían fragmentos breves de conciertos de KISS. I Was Made la vi por primera vez.

RN: ¿Te enganchaste con el tema?

CC: No. Más bien recuerdo que antes de esa infamia, buscaba temas de KISS en Doble 9, pero nada. Luego llegó en Dynasty y lo compré. Con respecto al Alive II, el cambio de estilo era obvio

RN: ¿Qué hace tan especial al hombre del espacio?

CC: Es el verdadero rockero de la banda. Gene y Paul son business men.

RN: El sexo es un elemento recurrente en gran parte de tu obra, ¿crees que el hecho de haber nacido en un hogar católico generó cierta represión sexual con la cual decidiste romper años después?

CC: No. Primero mi hogar no era católico practicante y mis padres no fueron represores. En secundaria tenía mi cuarto cubierto de calatas de Penthouse y Hustler.

RN: ¿Te gusta dominar o ser dominado?

CC: Dominar.

RN: Para alguien que te ha leído podría ser a la inversa…

CC: Los personajes femeninos son dominantes, pero el personaje masculino no necesariamente es sumiso. Mas bien, es un director en las sombras. Depende del cuento en realidad.

RN: ¿Hay mucho de autobiográfico en esos personajes masculinos?

CC: Para terminar con la anterior pregunta, recordemos que el miedo está relacionado con la supervivencia. Por ello, para transmitir miedo, ¿qué mejor que el miedo a ser dominado? Eso explica los personajes masculinos sumisos que aparecen de vez en vez.

El personaje observador es la faceta voyeurista lo que me lleva a concluir que hay mucho de autobiográfico.

RN: ¿Sigues viendo porno? ¿Qué opinas de la evolución del género?

CC: Al igual que en el caso de las revistas, ahora veo porno en internet… básicamente en Xvideos. Más bien, ¿por evolución a qué te refieres?

RN: ¿Crees qué las cosas pueden ponerse más intensas o ya hemos llegado a un tope?

CC: ¡No hay límites! Más ATM.

RN: ¿Te considerarías un promotor de la libertad sexual ilimitada?

CC: En ese sentido, sí. Soy un promotor de la mayonesa con mostaza.

RN: ¿Cómo es un día en la vida del Pitufo Sodomita?

CC: Día de semana, chamba de oficina diurna. En la noche, alguna serie o música, cine dependiendo de la cartelera. También cenas con Chela o reuniones after office. Y también conciertos.

RN: Parece una vida bastante convencional, ¿dónde quedó esa euforia incontenible?

CC: Una vida convencional que busca cuidar los ingresos para la sordidez. La euforia sigue, sólo que dosificada.

RN: ¿Sigues coleccionando tebeos?

CC: No. Ya lo dejé hace años. La DC Comics la cagó con su Rebirth. Y yo compraba DC.

RN: ¿Qué te atrajo del hombre murciélago?

CC: La figura oscura y que disfrutaba golpeando a sus enemigos. Era un personaje sádico y vengativo.

RN: La violencia siempre presente. ¿Te consideras una persona violenta?

CC: Citando a Damien Thorne en su encarnación de adulto joven: “El éxtasis violento del Reino de mi Padre”. Considero que sublimino la violencia interna con mis escritos, lectura y música.

RN: ¿Y qué me dices del joven maravilla?

CC: Robin fue un tema de marketing que le restó oscuridad al Murciélago. Con Tim Drake, el tercer Robin, se intentó darle más sobriedad a ese personaje.

RN: ¿Cómo nace tu afición por los asesinos en serie? ¿Alguna vez has fantaseado en convertirte en uno de ellos?

Nace cuando estaba en últimos años de primaria y leí sobre el caso de Ted Bundy en un “Selecciones”. Me fascinó que se trate de un predador de humanos. Luego la misma literatura de terror y, por supuesto, el metal, me retroalimentaron con más de esos notablemente perversos individuos. Sobre la fantasía, me he puesto en el lugar de ellos para escribir algunos cuentos.

Algunos dicen ponerse del lado de la víctima para escribir terror por el miedo que se siente cuando amenazan tu supervivencia, yo diría: ¿por qué no ponerse del lado del victimario?

RN: ¿Crees qué calzas en la categoría de escritor maldito?

CC: Recientemente me han calificado como el padre del horror grotesco en el Perú.

RN: ¿Te interesa la popularidad?

CC: ¡Me interesa el aporte a la infamia!

RN: ¿Es la infamia el motor de tu existencia?

CC: Sí. Y también la exploración… la exploración infame.

RN: ¿Cuál es la siguiente infamia del Pitufo?

CC: Hay varios cuentos nuevos publicados desde fines de 2016 a la fecha, que ameritan un segundo volumen de cuentos. Luego, continuaría escribiendo cuentos en la medida de lo posible.

RN: ¿De qué van estos nuevos cuentos? ¿Algunos títulos que nos puedas adelantar?

CC: Dado que los cuentos ya están publicados, no serían un adelanto. Aquí van los nuevos cuentos, incluyendo dónde fueron publicados: “La chica más blanca del primer ciclo” (Nictofilia 2: Horror Erótico), “La de la idiota sonrisa” (Tenebria: Muestra de cuentos de terror peruanos), “Retretis Bacilus” (Horror Bizarro), “No me gusta el gore ni el horror visceral” (Horror Queer), “El propósito de la vida según el hombre de allá arriba” (Nictofilia 3: Steampunk + Terror), “La última perversión” (Cerdofilia: Cuentos Malsanos de Cerdos), “El aroma del caldo de la abuela” (El Monstruo era el Humano), “Tan denso como una cruz invertida” (Manuscritos de R’lyeh: Antología Tributo a Lovecraft de autores peruanos), “Santa por el Pueblo Marino y para el Pueblo Marino” (Aeternum N° 2: Héroes y Santos), “El torneo de los juegos impíos” (Aeternum N° 3: Juegos Macabros).

RN: Finalmente, ¿cuál es el origen de Samuel Horrocrux?

CC: Necesitaba pensar en un alter ego. Primero escogí Samuel que era el nombre de mi abuelo materno. Luego, estuve pensando en el apellido y en la tv estaban pasando una película de Harry Potter, justo explicando lo que eran esos objetos malditos llamados Horrocrux. ¡Y así nació Samuel Horrocrux!

RN: Maravilloso.

Portada: Liux Temoche.


RICHARD NOSSAR (Lima, Perú)

Estudió diseño gráfico y fotografía, llegando a realizar exhibiciones en Lima, Arequipa, Cusco y Barcelona. Paralelamente ha desarrollado una carrera en el mundo de la música editando más de una decena de discos en los últimos 11 años.

 

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