El rayo

Una reescritura política de El río de Javier Heraud

El Rayo es una reescritura, en clave política futurista psicodélica, de un mundo devastado y destruido por la rueda voraz e imposible del sistema. Donde El Río trae vida y junta y hermana a los árboles, las piedras y las aves en el cielo de su arremetida hacia el mar; en el Rayo, que no se sabe si sube o baja, o es perpendicular al horizonte, destruye el orden de la vida natural y social, como bloques ordenados, para restaurar un nuevo orden, o más bien para desordenar los puntos sobre los que sostiene la sociedad. Su signo es la inestabilidad, la paraonia y lo vibrante. Un nuevo orden sembrado de neurosis, humo y espanto. Todas las cosas por las que cantó y luchó Javier Heraud son cosas ya proscritas en nuestro entramado social y pertenecen a un tiempo en que el cambio de orden político y social, en todo Latinoamérica, parecía tan cercano. Hoy son ideas más bien muertas. No sé si necesarias, pero son lindas ideas que pertenecieron a otro tiempo. Hoy, en tiempos de fake news, donde lo inestable y la inmediatez marcan un derrotero social, es urgente otro canto.

Sin título


JORGE A CASTILLO (Lima, Perú)

Vive en Ica. Editó, en su tiempo de curioso estudiante sanmarquino, la revista Mutantres, literatura mutante, que alcanzó 7 ediciones donde publicaron poetas de todo el país y Latinoamérica. Por esos luminosos años, y en complicidad con otros jóvenes poetas, organizó numeroso recitales y fundó C.A.C.A. Editores, una editorial comprometida y resentida. Ha publicado ócixot>crónicas_contaminadas (2015), starfuckers (2017), Mandarinas psicodélicas (2019). Desde Ica, lleva el sello El Pallar Negro Ediciones y ha armado la colección pallar_poetry_systems con la que ha publicado 4 libros de la poesía más joven de esa ciudad. El pallar_poetry_systems es un sistema de producción poética, lo más cercano a un software con un algoritmo loco, que produce libros de poesía urgente y necesaria en una ciudad tan vacía y posapocalíptica como Ica. A modo de signo, o ruta, el primer libro de esa colección es la reedición de La tortuga ecuestre, de César Moro, libro destellante y brutal que urge redescubrir sesentaitantos años después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s