Entonces el tiempo se detuvo

Entonces el tiempo se detuvo. El primer hombre afectado estaba conduciendo una motocicleta: fue como un golpe de electricidad, seco, insoportable, contaría luego a la periodista del noticiero nocturno. El segundo hombre dormía. Nunca despertó (lo lloraron tres días: nada). El tercer hombre es, en realidad, una mujer. Aparentemente solo estaba visitando a un primo en el Centro, sin embargo, existen motivos para sospechar que se trata de una espía china; aún es necesario confirmar esa teoría. El cuarto hombre es un famoso actor de teatro. Se encontraba en su casa de playa cuando sucedió, afirma, y le fue difícil reconocer el hecho pues en ese instante meditaba para su próximo personaje: un misterioso anciano en Las Vegas.

Los afectados coinciden en que lo primero que experimentaron fue un dolor punzante acompañado de una ceguera que los transportó hacia el pasado durante unos segundos (el primer hombre volvió a ser un niño; el tercero, que es, en realidad, una mujer, un adolescente; el cuarto afirma, con toda seguridad, haber estado en el vientre de su madre) para luego dejarlos inmóviles, rígidos y pesados. Así fueron hallados. El primero, en medio de la carretera; el segundo, sobre su cama; el tercero
(en realidad: la mujer) fue trasladado por su supuesto primo a un hospital cercano; el cuarto, en su jardín, sentado en una hamaca.

Aunque todos pueden hablar y, por lo visto, razonar con claridad, el timbre de su voz es bajísimo y bastante agudo, por lo cual los doctores temen que desaparezca en cualquier momento (y junto con él,
quizás, pero Dios no lo quiera, su razón). Por lo demás, están completamente estáticos: su corazón ha dejado de latir; sus brazos y piernas están rígidos; sus ojos miran al frente sin percibir imagen alguna. Al principio se creía que se trataba de un estado nunca antes conocido de catatonia, pero un examen integral permitió concluir que, efectivamente, el tiempo se ha detenido para ellos. Nadie puede explicar por qué motivo se produjeron estas alteraciones, ni cómo revertirlas, tampoco cómo es posible que las víctimas continúen vivas
(el segundo hombre, después de todo, no está considerado
muerto, Dios no quiera, en primer lugar, porque su familia se opone a ello y, en segundo lugar, porque el nulo funcionamiento de su organismo no es suficiente prueba, en vista de que sucede lo mismo con los otros afectados) o si el extraño estado en el que se encuentran debería considerarse, aún, vida.

Algunos han propuesto sacrificar a una de las víctimas para realizar evaluaciones rigurosas; la idea, en principio, fue descartada por atroz, sin embargo, luego de casi cuatro días sin ninguna progresión se está volviendo a considerar. La Asociación de Familiares de Pacientes del País (A.F.P.P.) ha declarado que alista acciones legales contra el Estado si la propuesta se lleva a cabo. Las familias rehúsan cualquier entrevista. La gente de a pie no tiene nada que decir. Las preguntas esenciales son dos: primero, por qué el tiempo se alejó de ellos y segundo, por qué de ellos. Las víctimas, aparentemente, no tienen relaciones entre sí y hasta este momento no se conocían (aún está en investigación el caso del supuesto espionaje chino). En realidad, nadie sabe nada. La situación nos ha tomado por sorpresa y, junto con nosotros, al mundo. Es sumamente complicado tomar cualquier decisión y el pánico comienza a crecer. Desde muchos países llegan manifestaciones de apoyo. Se habla de mensajes divinos, experimentos extraterrestres o karma, pero nadie sabe nada. Mientras tanto, el tiempo sigue corriendo para nosotros y, mientras esperamos respuestas, nos queda contemplar a estos pobres seres humanos que son el vivo retrato del juego de azar que alguien está jugando.


Lisa Carrasco (Lima, 1997)

Literata. Fue vocalista en Violencia política. Ha escrito algunas obras de teatro. Se desempeña como codirectora de MOLOK, revista virtual de artes y pertenece al equipo de Poesía Sub25. Publicó en instagram el proyecto de narrativa electrónica Vitamina X (@vitaminax__). Tiene un videoclip de poesía (https://youtu.be/nj-Zdqzjg5Q). Este año editará su primer poemario, Rock is dead!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s